miércoles, 5 de octubre de 2011

Todos los días un Animal

Todos los días publicaré un animal de la isla.

2 comentarios:

  1. Comadreja Overa (o Picaza)
    Su nombre común es zarigüeya; en México son mejor conocidos como tlacuaches, en Ecuador son mejor conocidos como Guanchaca, en Guatemala como tacuacines, en el Perú como mucas o canchalucos , en Colombia como faras o chuchas, en Venezuela se les denomina rabipelados o faros, en Paraguay se les denomina Mukurë, en Costa Rica y Panamá como zorros y en Uruguay y Argentina se les llama comadrejas

    La comadreja overa es un marsupial de unos 50 cm de longitud más otros 40 de la cola. El color del pelaje muestra tonalidades intermedidas entre el blanco y el negro.

    Su distribución geográfica abarca una amplia área de la Argentina y un sinnúmero de ambientes , entre los que prefieren las zonas arboladas, cercanas a una fuente de agua.

    En la provincia de Buenos Aires, la comadreja overa habita en montes, pajonales, zonas rocosas y en áreas francamente urbanas (especialmente en Zona Norte, partido de San Isidro) y, muchas veces, dentro de las propias viviendas.

    Uno de los requisitos fundamentales es la disponibilidad de refugio que le permita guarecerse durante el día, ya que sus actividades son nocturnas, y le proporcione abrigo durante los meses invernales, período que le resulta particularmente crítico ya que no tolera los enfriamientos. Suele invadir los entretechos y los altillos de las casas.

    La comadreja se desplaza por el suelo, por los árboles, e incluso por el agua ya que es buena nadadora.

    Es omnívora y tiene una dieta variadísima. Cuando se trata de vegetales, le agrada especialmente los frutos maduros y también los brotes y los tallos tiernos. Consume invertebrados (insectos y lombrices) y muy a menudo pequeñas aves que, sobre todo en su época de cría sin el componente principal de su alimentación. Si se da el caso la comadreja overa se especializa en los despedicios de las viviendas humanas o se dedica a robar huevos o matar gallinas. No almacena alimento, devora minuciosamente la totalidad de la presa, incluidos pelos, plumas y uñas.

    Caza al anochecer o ya entrada la noche, ocacionalmente en invierno sale durante el día para evitar el frío.

    La época de reproducción de la comadreja overa es amplia: dede fines del invierno hasta fines del verano y ya a fines de agosto puede encontrarse hembras preñadas.

    Después de un período de gestación, tiene lugar el parto, en el cual emergen 15 o 16 embriones que miden alrededor de 14 mm de largo y pesan 150 mg. Los embriones finalizan su desarrollo dentro del marsupio: una doble piel en el vientre que forma una bolsa (como el caso de los canguros) dentro de la cual se desarrollan los embriones. El marsupio, revestido por fuera de pelaje, tiene en su interior las mamas.

    Una vez salidos por 1ra vez al exterior, los embriones siguen entrando y saliendo de la bolsa de la madre por lo menos hasta las 14 semanas de vida.

    ResponderEliminar
  2. El carau:
    El Caraú es oriundo de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta América del Sur: Ecuador al oeste de los Andes y el norte de Argentina y Uruguay al este de los Andes. También es natural en las Bahamas, en todas las Antillas Mayores del Caribe y en Trinidad. Se le ha visto en varios estados del norte de los Estados Unidos y el sureste del Canadá. Esta ave no es migratoria. Se le considera común al menos en ciertas partes de su distribución.

    Vive en los pantanos, ciénagas y esteros. En ocasiones se le ve en las orillas de las lagunas y cursos de aguas tranquilas. Sumamente secluso, cuando se le logra ver, por lo general es a un individuo solo. Aunque hay reportes de vérsele hasta cincuenta de ellos en ocasiones.

    El caraú


    Las parejas crían solas ( no en colonias ) y en grupos dispersos; es posible que una pareja críe dos o tres veces en un mismo año. Normalmente anidan en el suelo entre la vegetación y en los árboles; aunque se han documentado numerosos y varidados sitios donde han anidado. Usualmente el sitio es cerca del agua. El nido es bastante simple y rudimentario construido de hierbas por los dos géneros.

    La nidada consiste de cuatro a ocho huevos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma unos 28 días. En ciertos casos el cuidado de los pichones recae en un miembro de la pareja, otras veces los dos padres participan en el cuidado de los pequeños. Son adultos al año.

    De longitud logra de 60 a 70 cm, con un peso promedio de unos 1.1 kg. La alas tienen una envergadura de más de un metro. Ambos géneros son muy similares. Los jóvenes que no han alcanzado la madurez son muy similares a los adultos, su colorido siendo algo más pálido.

    Se alimenta principalmente de caracoles que obtiene en la vegetación acuática. También come pequeños reptiles, anfibios, insectos y crustáceos que logra capturar de la misma manera.

    Hay quines afirman que su carne es de un sabor delicioso.

    Al Caraú también se le llama carao, carrao y guareao. En inglés se le conoce por el nombre de Limpkin.

    ResponderEliminar